miércoles, 3 de febrero de 2016

ACTITUDES QUE DEBE TENER UN EMPLEADO DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

Tener facilidad para sonreír. Ante una carencia profesional o de falta de información, el cliente nos va a perdonar si somos amables y tenemos predisposición a ayudarle. No podemos ser prepotentes. También es muy importante saber dónde encontrar la información que el cliente nos demanda.

Ø  Entusiasmo
o   El “vendedor/a  de Ilusiones en Recepción” debe ser entusiasta, debe emocionar y emocionarse al presentar su establecimiento. Si se comporta de esta manera conseguirá transmitirlo a los/as clientes/as. El entusiasmo es una característica inherente en Recepción que no es tan altamente requerida en otros puestos.
(actitudes del recepcionista en la actualidad, 2005)

Ø  Tolerancia y paciencia
o   A los/as clientes/as les gusta sentir que son únicos, que se les va a escuchar pacientemente y con atención y no se les va a presionar. También, el Recepcionista debe mantener la calma en situaciones difíciles, por ejemplo cuando un cliente se queja de manera  desairada o fuera de tono, (acordarse  de la máxima...el cliente siempre tiene razón....)

Ø  Empatía.
o   Empatizar significa identificarse con el estado de ánimo de otra persona, así el buen “vendedor” en recepción es capaz de captar las necesidades del cliente, interesarse por él y proporcionarle lo que necesita. El gran secreto para  “colocar con  éxito  nuestro “producto” es hallar los intereses de los demás.

Ø  Sinceridad.
o   No hay que engañar al cliente, este debe confiar en la integridad y honradez del profesional que le atiende. Cualquier sospecha de engaño supondrá una pérdida total de confianza. Los buenos negocios siempre se fundamentan en la sinceridad y el respeto para con los clientes
Ø  Responsabilidad.

o   Se tiene que cumplir con las normas y los objetivos fijados por la empresa y con los compromisos establecidos con los clientes, hasta que el trabajo se haya realizado perfectamente, un buen ejemplo es tener claro los fundamentos de nuestro régimen interior

Ø  Determinación e iniciativa.
o   Hay que tener valor y audacia para cumplir con los objetivos propuestos, además de un alto grado de iniciativa y espíritu de equipo.

Ø  Utilizar la Imaginación.
o   La creatividad es esencial para el profesional  en  recepción, hay que tener buenas ideas en el momento adecuado. La imaginación es un poderoso instrumento en el arte de vender, captar  y ganarse al cliente, puesto que ayuda a ver de antemano problemas y anticipar posibles soluciones.



ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

 Hay que decir que la organización del departamento de recepción varía de un establecimiento a otro sensiblemente, no es lo mismo un hotel rural que un hotel en la costa, la organización es distinta.
Hay una gran gama de factores que se dividen directamente en la organización de este departamento, entre los que vamos a destacar como importantes:

Ø  Factores:

A) Tipo de establecimiento

B) Categoría del mismo.

C) Ubicación

D) Tipo de clientela

E) Grado de mecanización o automatización.

A) El tipo de establecimiento repercute en la organización y va en relación directa con la cantidad, variedad y calidad de los servicios.

B) La categoría del establecimiento afecta a la organización, el grado de especialización de los empleados será mayor cuanto mayor sea la categoría. En hoteles de máxima categoría será más factible una mejor racionalización del trabajo, dividiendo y relacionando las actividades que debe realizar cada trabajador.

C) La ubicación y el tipo de clientela, que suelen ir paralelamente, tienen su importancia en relación con la organización. Por ejemplo, no es igual la organización en la recepción de un hotel de congresos, donde habrá un elevado porcentaje de entradas y salidas diariamente, al ser un turismo de paso con un bajo índice de pernoctaciones. El turismo en un hotel de costa es todo lo contrario, al ser un turismo vacacional donde los clientes que se registren o salgan a diario son mínimos.

D) El grado de mecanización y automatización afecta directamente a la organización, especialización de los empleados y a la cantidad de los mismos necesarios en la recepción, es decir, establecimientos con organización manual necesitan más número de empleados y a la inversa en hoteles con un grado de automatización y mecanización, pero la mano de obra de estos últimos deberá ser más cualificada, ya que esta debe conocer y manejar máquinas facturadoras en el caso de mecanización, y ordenadores en el caso de la automatización

Estructura departamental 
 


La recepción en realidad es el conjunto de 4 subdepartamentos que son:

Ø  Reservas.
Ø  Mostrador.
Ø  Mano-Corriente o Cuenta Corriente de Clientes: departamento. De Administración y contabilidad.
Ø  Caja

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