martes, 2 de febrero de 2016

CHECK-IN Y CHECK-AUT


PROCESO DE CHECK  IN
 
El  check in es un proceso mediante un recepcionista  guarda todos los datos del huésped. Una vez ya registrado para su llegada el mismo hotel se encarga de traer el cliente ya sea en terminales terrestres, aéreos o marítimo, en aeropuertos hacia al hotel.
La principal función del check-in es, sin embargo, recibir el equipaje que el pasajero entrega o se le solicita entregar para colocarlo en el compartimiento de carga del transporte a utilizar.
Los procedimientos para el check-in varían de puerto en puerto, algunas imponen ciertas restricciones que otros no, y ocasionalmente la misma línea de transporte puede tener procedimientos diferentes en diferentes puertos por razones de seguridad u otros factores.

Registro de un Check In con problemas en su reserva
Si  a la llegada del huésped  al pedir su reserva esta no consta o no fue realizada, se debe dirigir al huésped de manera cordial  y pedirle un tiempo para  solucionar este problema. Se colocara la huésped en un lugar tranquilo y se le ofrecerá alguna bebida o gratuidad hasta solucionar dicho inconveniente.
A continuación se ubicara al huésped en una habitación de las mismas condiciones y parámetro de la reserva original, este hecho será informado a administración y a todos los departamentos necesarios.
Por último el registro será realizado como un check in normal.
Check In para grupos
Una vez verificada la reserva se debe proceder a organizar un lugar cómodo y alejado dela recepción para evitar el cumulo de personas ya que esto puede causar molestias en la entrada del establecimiento.
Se solicitara al tour líder o representante del grupo la información del mismo donde constara los servicios que se van a ofrecer. Se debe prestar una atención particular a la declaración de la información.
A continuación se ubicara a los huéspedes en las habitaciones pertinentes y ayuda con  el equipaje. Se informara de los horarios de atención de los servicios y también de las normas y políticas del hotel.
Se entregara al agente de viajes o representante de la empresa las tarjetas de registro para que esta sean llenadas en un lapso de tiempo delimitado, una vez el lapso de tiempo haya transcurrido dichas tarjetas será devuelta a recepción para llevar a cabo el registro de los huéspedes.
Para facilitar el proceso de facturación y cancelación se utilizara un folio maestro donde consten todos los gastos y novedades del grupo durante su estadía en el hotel.
Si es necesario se implementaran folios personales donde se hará constar los gastos adicionales por la agencia de viajes o empresa.
Por ultimo ponerse a la disposición del líder del grupo y desear una feliz estancia.

ASIGNACIÓN DE HABITACIONES
La habitación debe cumplir las necesidades del huésped tomando en cuenta el fin de su hospedaje en el establecimiento.
Como posible primera opción  analizar la posible ubicación en las habitaciones que fueron desocupadas anteriormente.
Se debe asignar primero las habitaciones de ocupación múltiple.
Las habitaciones deben asignarse tomando en cuenta las necesitas y requerimientos especiales del cliente manifestados  con previo aviso.

PROCESO DE CHECK OUT

Realizar un control con los demás departamentos  en el caso de existir alguna novedad que no conste en los datos anteriores.
Se confirmara el tipo de pago, a continuación se realiza la cancelación de la cuenta entregando al cliente una certificación de la transacción.
Después se pedirá cordialmente la llave y tarjeta de identificación y se pedirá comedidamente llenar una encuesta de satisfacción.
Despedir al huésped de manera cordial y desear su regreso.

Check Out en grupos
Para prever las acciones a tomar se debe reconfirmar la hora de salida y fecha con el tour líder.
Coordinar con las demás áreas del hotel la entrega de vales de consumo para realizar la cuenta final de la empresa o agencia de viajes.
Hacer un análisis de las cuentas personales para facilitar el proceso de facturación anticipadamente  para no confundirse con el cierre de cuenta del grupo
Se debe pedir la firma del responsable del grupo como avalo de la cuenta, esto permitirá hacer la cancelación final.
Se pedirá de manera cordial la  devolución de llaves y tarjetas de identificación, también se  pedirá comedidamente la realización de una encuesta de satisfacción y  se despedirá del  grupo deseando un pronto regreso.

Proceso en el caso de alargar la estancia
Verificar la disponibilidad de las habitaciones para  los días solicitados.
Si solo existe disponibilidad en habitaciones nuevas con diferentes tarifas a las que se contrató, se debe explicar de manera clara esta situación y preguntar al huésped si está de acuerdo con el cambio de habitación y nueva cambio de tarifa.
Se debe bloquear de inmediato las habitaciones para evitar  problemas en los reportes de disponibilidad.
Informar a las áreas necesarias de lo sucedió para que se carguen nuevos servicios al cliente inicial o a la nueva habitación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario